Rol de Rastreadora.
Holx a todos, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de rastreadora, el cual consiste en buscar Fake News, es decir, identificar noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. En esta ocasión, he decidido investigar sobre uno de los mayores bulos que han tenido lugar en España, durante el siglo XXI. Se trata de la cantidad de noticias falsas que se publicaron tras el atentado de 11-M en Madrid (2004) sobre la autoría de dicho ataque.
Para empezar, el 11M fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Fallecieron 192 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas en uno de los mayores ataques terroristas de la historia en Europa. Esto sucedió escasos días antes de la celebración de las elecciones generales y por aquel entonces gobernaba el PP de Aznar.
Para entender este conflicto, debemos remontarnos a 2003, cuando Aznar, Bush y Tony Blair, el Trío de los Azores, se unen en una cumbre para lanzar un ultimátum a Irak, con el fin de que esta dejase a un lado las armas nucleares. No obstante, en 2001, el terrorista Amer Azizi propuso atentar contra España y en 2002 se inició el proceso de formación de la red del 11-M.
Volviendo a 2003 y horas después del atentado, Aznar llamó personalmente a los directores de los medios de comunicación más importantes del país, comunicándoles que la autoría de los hechos se correspondía con la banda terrorista ETA. Por ello, periódicos como El País o El Mundo lanzaron titulares sobre la relación de ETA con los atentados, incluso TVE hizo eco de esta noticia (si hacéis clic sobre los medios de comunicación encontraréis dicha información). Sin embargo, días después las investigaciones policiales aclaraban que la banda terrorista ETA no tenía nada que ver con este ataque, sino que tanto los explosivos, como la forma de operar, se correspondían directamente con la banda Al Qaeda, quien reconoció su autoría en un vídeo.
Por todo lo anterior, podemos deducir de forma rápida que las declaraciones que realizaron los medios eran falsas, no obstante, tras la publicación de dicho video y de las pruebas que culpaban a esta banda, los medios continuaron respaldando la versión del Gobierno sobre que el autor era ETA. Pero, ¿por qué? A pesar de que Al Qaeda llevaba años planeando dicho ataque, la participación de España en la Cumbre de los Azores, según los propios terroristas, sirvió de motivación y justificación para el atentado del 11M.
En conclusión, el gobierno del PP difundió una noticia falsa sobre la autoría de los atentados del 11M para así evitar que se relacione su participación en dicha Cumbre con la motivación de Al Qaeda para realizar el ataque y, de esta forma, evitar perder las elecciones generales que se celebraban días más tarde. De esta manera, se ocultó la masacre y se minimizó el dolor de los amigos y familiares de las víctimas que reclamaban justicia.
Muchas gracias y un saludo ;).
Comentarios
Publicar un comentario