Las sufragistas. Los pilares de nuestra lucha.

 Hola a todxs, esta semana quería hablaros de una película que he visto recientemente. Se trata de Las Sufragistas, la cual se sitúa en el año 1912, cuando las mujeres británicas continúan su lucha por conseguir el voto femenino. Es en este contexto donde conocemos a nuestra protagonista, Maud Watts, madre y trabajadora en una fábrica, allí conoció a la que será la mujer que la convenció posteriormente a unirse al movimiento sufragista, Violet Miller. 

    Cuando Violet, quien debía testificar ante el Parlamento para que este estudiara la aprobación del voto femenino, no puede hacerlo porque su esposo abusó de ella para impedirlo, Maud saca fuerzas y decide contar su testimonio en la fábrica donde trabaja, el cual fue verdaderamente conmovedor. A través de esta experiencia, floreció dentro de ella una fuerza y ​​una rebeldía contra sus circunstancias que no había conocido antes. Finalmente, el Parlamento no tiene en cuenta las denuncias que han puesto de relieve los abusos sociales y sindicales generalizados contra la clase trabajadora. Cuando las mujeres reunidas en la Plaza del Parlamento se enteraron del rechazo injustificado del legislador, organizaron una manifestación masiva y fueron golpeadas y detenidas por la policía. Maud pasó una semana entre rejas y allí conoció a Emily Davison, una activista cercana a la líder del movimiento, Emily Pankhurst.

    Ahora que hemos explicado brevemente el argumento de la película y las motivaciones de Maud para iniciarse en este movimiento, debemos saber que las sufragistas fueron una alternativa militante a los grupos que buscaban el derecho al voto de las mujeres a través de medios pacíficos. Este movimiento internacional de reivindicación tiene su origen en Estados Unidos, iniciado a finales de la década de 1840, y con una fuerte implantación en el Reino Unido, desde 1865 el movimiento se extendió a gran parte de los países europeos. Tras esto, vamos a analizar algunos de los puntos más importantes de la película, que recalcan la situación de las mujeres en esa época y la necesidad de este movimiento.

    Para empezar, hay que hablar de la importancia que tiene la valentía de las mujeres que decidían exponerse y autodefinirse sufragistas, ya que estas se arriesgaban a perder su trabajo, amistades o incluso a su familia, como en el caso de nuestra protagonista, cuyo marido la echó de casa y le negó ver más a su hijo (a quien posteriormente dio en adopción sin la aprobación de Maud), cuando esta fue detenida por segunda vez tras participar en una manifestación reivindicativa sobre el voto femenino. En la mayoría de las ocasiones, este era el precio que muchas mujeres debían pagar por luchar por sus derechos, sin embargo, gracias a estas, a su valentía y sacrificio,  esta lucha se inclinó hacia el lado de la razón. En 1928, el gobierno conservador aprobó la Ley de Representación del Pueblo (Igualdad de franquicia), que igualaba la franquicia a todas las personas mayores de 21 años en igualdad de condiciones.

    Por otro lado, una de las herramientas más importantes de las que disponemos son las palabras y en este filme, lo han sabido plasmar. Son vitales los diálogos que tienen lugar durante esta, ya que, de esta manera comprendemos la importancia y la legitimidad que tienen las acciones de este movimiento. Una de las conversaciones más impactantes es la que tiene lugar entre Maud y el inspector Steed, tras ser arrestada junto con sus compañeras por colocar una bomba en la residencia de verano del Primer Ministro Lloyd George. Durante el interrogatorio, el inspector dice: "Yo hago cumplir la ley”, cuando ella le recrimina la violencia con que ellas han sido reprimidas tras una manifestación, a lo que Maud replica “la ley no significa nada para mí, no tuve ni voz ni voto cuando se creó la ley. Rompemos ventanas, quemamos cosas, porque la guerra es el único idioma que los hombres entienden, porque nos han golpeado y traicionado y no nos queda otra opción”.

    Tras este diálogo, por raro que pueda resultar, logras entender el por qué de la violencia, por qué explotar buzones, por qué tirar piedras a los escaparates, por qué dinamitar mansiones o por qué sacrificarte por esta causa. Porque llevas toda tu vida dando por hecho que las cosas son así, de que no tienes derecho a nada y que tu principal deber es tener una familia y un hijo al que criar, que no es "cosa de mujeres" tomar decisiones, tener tu propio dinero o elegir sobre qué es lo mejor para ti, porque cuando no tienes nada, nada tienes que perder. Porque la lucha se basa en “la idea de cambiar esta vida", cuando te das cuenta de que sabes "que hay otra forma de vivir”.

Muchas gracias a todxs, espero que os haya gustado y os recomiendo ver esta película para saber de dónde venimos y así entender a dónde vamos. Un saludo :).






Fuentes:

https://www.upf.edu/es/web/veusdelaigualtat/les-sufragistes#:~:text=El%20sufragismo%20fue%20un%20movimiento,parte%20de%20los%20pa%C3%ADses%20europeos.

https://diariofemenino.com.ar/df/sufragistas-la-gran-batalla-por-el-voto-de-las-mujeres-en-la-primera-ola-del-feminismo/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Despedida

Fidelidad a tus ideas.

Rol de Player.