Rol de Player.
Hola a todxs, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player, el cual consiste en jugar a un "juego serio". En esta ocasión, me he decantado por probar el juego "Spent", que trata sobre cómo un padre estadounidense, el cual tiene un hijo, debe llegar a fin de mes con 1.000$.
El juego consta de 30 niveles, que se corresponden con los días del mes y cada día se te presenta un nuevo problema con su respectivo coste económico, a continuación, aparecen diferentes opciones para resolver dicho problema, que puede ser desde pagar el alquiler, material escolar, hacer la compra, hasta asumir los costes de los medicamentos de un familiar. El objetivo de este juego es hacernos reflexionar sobre si es viable o no poder sobrevivir con 1.000$ al mes en Estados Unidos.
Para empezar, considero que es un juego corto y simple, pero que es bastante eficaz para simular como es la realidad de miles de estadounidenses. A medida que ibas pasando de nivel, las decisiones a tomar eran cada vez más complicadas y comprometidas, dificultando aún más la tarea de llegar a fin de mes. Mientras, el juego te mostraba datos reales sobre el índice de obesidad, ya que la comida "basura" es mucho más barata que la sana, datos sobre el aumento de personas adictas a la nicotina o el alcohol, debido a que su efecto disminuye el nivel de estrés, o el alto número de personas con problemas de salud que no pueden permitirse la ayuda sanitaria, entre otros. Además, creo que a través de este juego se puede acabar con esa "idealización" que muchas personas tienen sobre la calidad de vida en este país.
Por otro lado, durante la actividad sientes cierto estrés o ansiedad, que, por supuesto, no se comparan con el nivel al que llegarán las personas que viven esto de primera mano, no obstante, consigues hacerte una mínima idea de lo que realmente puede llegar a ser estar en esa situación. Del agobio y la tensión con la que se vive el saber que cualquier día puede aparecer un problema que si su solución tiene un elevado coste económico, probablemente no puedas pagarlo y te quedes sin dinero en tu cuenta. Esto también nos invita a pensar si, realmente, este grupo social tiene una buena salud mental o puede acceder a los servicios que prestan los psicólogos o psiquiatras.
Finalmente, como he mencionado anteriormente, creo que es un juego corto y simple, pero eficaz para retratar el día a día de muchas familias de Estados Unidos. Sin embargo, la realidad de este país también se puede traer a la nuestra (cambiando ciertos aspectos, claro), por ello, es de vital importancia que jóvenes o personas que aún no se hayan independizado, pero que existan altas posibilidades de que lo hagan, conozcan este juego. Para ello, se crearían distintas cuentas, en redes sociales, donde en cada "post" se hablase sobre aspectos relacionados con este tema, consiguiendo que esta información esté al alcance de personas de cualquier edad y, también, animaría a los centros educativos a que impartieran esta información a sus alumnos más mayores.
Muchas gracias y un saludo!! :).
Comentarios
Publicar un comentario