Fidelidad a tus ideas.
Hola a todxs, hoy, 9 marzo, un día después del Día de la Mujer, toca hacer balance. Toca mirar a nuestro alrededor y a nosotros mismos, toca reflexionar y hacer una crítica de lo que ocurrió en el día de ayer. Como cada año, miles de personas se unen en diferentes puntos de nuestro país para salir a la calle y luchar por sus derechos en la famosa marcha feminista del 8M. Sin embargo, este año ha sido distinto, en Madrid, hace menos de una semana un numeroso grupo de "feministas", decidió convocar una manifestación que estuviera separada de la marcha principal, convocada por la Comisión 8-M.
Esta contra-manifestación fue citada por el "Movimiento Feminista de Madrid", debido a la controversia que les ha provocado la Ley Trans, puesto que consideran que esta ley fomenta "el borrado de las mujeres", lo que nos viene a decir que este colectivo no considera a las mujeres transexuales como mujeres o, al menos, que no son igual de mujeres que las mujeres cisgénero. Por supuesto, no podemos dejar que a este grupo de personas se las reconozcan por feministas, porque no lo son. Como ya sabemos, el feminismo es un movimiento en el que caben todas las personas que sufren alguna injusticia o desigualdad por su género, color de piel, procedencia, clase social...
Por esa razón, muchas feministas, como muchas de nosotrxs, hemos visto frustradas, en algunos aspectos, nuestras expectativas sobre este movimiento, hemos visto que después de tantos años de lucha, debemos retroceder para volver a gritar aquello que creíamos conseguido, que nos ha aplastado el espejismo de lo que creímos que pudo ser y no fue y ahora no sabemos que hacer con ello. Que ya no se discute ni se educa, sino que toda esa energía se emplea en sobrevivir siendo lo más leal posible a lo que crees, frente a todas esas contradicciones.
Sin embargo, esto no es el final, como ya sabemos, aún queda mucho por lo que luchar. Como en todos los caminos, este tampoco es lineal y, por ello, avanzamos y retrocedemos constantemente, pero lo importante es que siempre nos estamos moviendo y siempre es hacia el progreso, hacia una situación mejor para todas las personas que luchan día a día. Debemos sentirnos orgullosxs por todo lo que hemos conseguido, empoderarnos para que este movimiento siga progresando y, por supuesto, debemos dar las gracias a todas las personas que han conseguido que el día de mañana no sea tan duro como fue el de ayer.
Un saludo y gracias a todxs ;).
Buenas Candela!! Me ha parecido bastante interesante tu entrada y por ello mi comentario. Pienso que hay muchas personas que manchan el feminismo con temas como este de la Ley Trans. En mi opinión una persona Trans puede sentirse y ser mujer como una que no lo es, puesto que para ser mujer solo tienes que sentirlo, da igual el aspecto físico o los genitales que se tenga. Pienso que es necesario paliar esta discriminación hacia este colectivo ya que el feminismo lucha por la igualdad y si discriminamos a estas personas ya estaríamos fuera de este movimiento. Me ha gustado mucho esta entrada, y además pienso que es muy importante tratar este tema en la sociedad.
ResponderEliminarUn saludo!!
Hola Candela, me ha gustado mucho tu publicación porque solo dice la verdad, a día de hoy el término de feminismo se está difuminando cada vez más por pensamientos de este tipo, solo hay feminismo de un tipo y es el que incluye a cada mujer, ya sea trans, cis, blanca, negra o de donde quiera ser. Dudas y pensamientos como los de la contra-manifestación siguen promoviendo el odio hacia colectivos minoritarios y eso no se puede permitir. Un saludo:)
ResponderEliminar