Rol de Player.

     Hola a todxs, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player, que como ya bien sabéis, consiste en jugar a un juego de internet, los conocimos como "serious games", los cuales se caracterizan por tener un sentido o una finalidad educativa. En esta ocasión, he optado por "Getxotik", el cual trata sobre una aldea, en donde el jugador se encarga de realizar tareas a los vecinos, a través de unas series de pistas a resolver. Detrás de dichas tareas se encuentra una reflexión acerca de algunos derechos fundamentales, los cuales comentaremos a continuación:

    Para empezar, el juego me ha parecido muy entretenido y didáctico, porque a medida que avanzabas, aparecían datos , por ejemplo, sobre que los países con un bajo nivel económico tenían menos acceso a agua potable, medicinas o a la educación, entre otros aspectos. Además, te obligaba a usar la lógica con las pistas que tenías que ir encontrando para poder pasar de nivel y, al final de cada lección, se mostraban las distintas asociaciones que luchaban por derribar dichas barreras.

    Cabe destacar, que dicho juego fue creado por el grupo de trabajo de cooperación Getxo, que busca la sensibilización e implicación de los distintos sectores sociales relacionados con la Cooperación al Desarrollo, así como la coordinación de las acciones que en esta materia llevan a cabo tanto la Administración Pública en sus distintos niveles, como las iniciativas solidarias y/o ciudadanas en general.

    En cuanto a las emociones que he sentido jugando, he estado muy "conectada" con el juego, ya que al ser algo dinámico, era difícil salirse de él. Y, aunque sea de forma lúdica, sientes empatía por la gente que vive en esas situaciones, como el dato que decía las mujeres que son las más explotadas en el campo y que solo unas pocas llegaban a ser dueñas de sus propias tierras, además, que 1 de cada 3 eran analfabetas (en todo el mundo) o, que la poca posibilidad de acceder a distintos medicamentos, provocaba que, en los países pobres, el 75% de las mujeres morían en el parto o sus hijos lo hacían en este o a los pocos días de nacer.

    Por último, si tuviera la posibilidad de utilizar este juego en una intervención, esta sería en una charla, dirigida a jóvenes o adolescentes de entre 12 y 18 años. Primero, hablaría más específicamente de los datos objetivos que el juego aportaba, para así concienciarles, y, a modo de actividad final, se pondría este juego para que cada uno sacase sus propias conclusiones.

    Espero que os haya gustado, un saludo :).

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